domingo, 2 de diciembre de 2012

"...mirar como si quemaran los ojos" -un poema de Ana Hidalgo



Hallar una hendidura



Hallar una hendidura, hundir la mano en ella y multiplicar su fragilidad, multiplicar la fragilidad de la hendidura. Hallar una hendidura y hallar mis manos, la mano frágil que hundo en la hendidura, la mano que multiplica la fragilidad de la hendidura, la mano alcanzada y la mudez. Hallar una hendidura y hallar mis manos, hallar un sonido o un veneno, hallar una posibilidad y traspasar la pureza, traspasar la pureza y el asombro, no limitarse a la pureza ni al asombro, hundir la mano en la hendidura, sacar la materia en la hendidura, comer materia, materia hallada y frágil, materia y posesión. Traspasar la pureza y hundir la mano en la hendidura hallada, traspasar el asombro y sacar materia, desposeer la hendidura, multiplicar la fragilidad de la hendidura, multiplicar la mano y el peso, seguir sacando materia. No parar de sacar materia, agotar el sonido, agotar el veneno y los ojos, las provisiones y el centro, la desconfianza y el amor, comer materia, la mano y la materia, la hendidura y la materia, la posesión y la desposesión, lo hallado. Agotar la hendidura hallada, poseer la materia de la hendidura hallada, poseerla hasta que se gaste, hasta que las manos sean impuras, hasta que la mano que hundí en la hendidura sea impura, hasta que la mano sea tejido y fragmento, todos los venenos, la materia, la resina, la fragilidad. Poseer la materia hasta que ya no quede materia, hundir la mano en la hendidura y que ya no quede nada que extraer, sólo lo irrecuperable, sólo el aliento y la maternidad, la finitud de la materia, la finitud de la hendidura. Gastar la hendidura que hallé, gastarme, agotar la mano que hundí en la hendidura, agotar la fragilidad, agotar la materia, llegar al límite de la posesión y de la impureza, mirar como si quemaran los ojos porque te estoy mirando y los ojos queman, porque agoté la hendidura, agoté la mano que hundí en la hendidura. Hallar la hendidura agotada, la mano agotada, la materia agotada, y en el gasto, en el desgaste, dar comienzo a la definición, en la no materia, en la no mano, en la no hendidura, dar comienzo a la definición.

Ana Hidalgo, Hallar una hendidura (2010).



6 comentarios:

Eastriver dijo...

Precioso. Un lugar para la definición de lo que no es, y sobre todo, de los límites.

Arturo Borra dijo...

Gracias Eastriver por pasarte por esta hendidura. Es ahí donde quizás podamos definir al ser humano como sujeto limitado, "en obras".

Un abrazo desde Valencia,

Arturo

Anónimo dijo...

gracias, arturo, por compartir este texto de ana hidalgo. es hermoso y conmovedor y va más allá de lo compuesto y de las proposiciones y las dudas, hechura para lo indefinible, para la revuelta o el amor.

abrazos,
pepe sopero

Arturo Borra dijo...

Querido Pepe, para mí es lo mínimo. Más en una época donde la moneda corriente es la mezquindad (también poética). "Hallar una hendidura" es un poemario minimalista -al menos en formato- muy hermoso.

Intenté presentarlo así.

Un fuerte abrazo,

Arturo

mar dijo...

'hundir la mano en la hendidura y que ya no quede nada que extraer, sólo lo irrecuperable'... realmente he hallado tu blog por azar y me ha encantado esa mezcla de poética y reivindicación de las diferentes voces que hacen estallar la palabra de un modo tan hermoso. saludos

Arturo Borra dijo...

Sí Mar, de eso se trata: de reivindicar aquello que cuestiona un canon estético unitario, fuere el que fuere. Claro que eso no quita que vayamos a validar cualquier poética ni mucho menos, pero a esta altura, quien pretende que sólo hay un modo de poetizar relevante no hace sino confirmar su dogmatismo.

En fin, múltiples voces que, de formas específicas, plantean una diáspora.

Muchas gracias por pasarte y ya me pasaré también por tu blog, aunque desde hace tiempo no suelo comentar nada.

Otro saludo para vos,

Arturo